Túneles de San Germán

Posted agosto 21, 2016 in Túneles, Turismo, Uncategorized

P9240469

Muchos piensan que lo han visto todo en Puerto Rico y que no existe lugar en la isla que no hayan visitado; lugares de los cuáles no conozcan. No obstante, contrario a lo que se piensa, Puerto Rico tiene mucho que ofrecer. Hay tantas y tantas bellezas naturales y lugares históricos escondidos en la isla, que tendrías que embaucarte en una aventura alrededor de la isla y por meses, para tratar de descubrir esos tesoros escondidos. Muchos están debajo de nosotros y no lo sabemos. Este es el caso de los Túneles subterráneos en la ciudad de San Germán.

P9240454

Los Túneles de San Germán, realmente llamados la Alcantarilla Manzanares, no es una alcantarilla cualquiera, sino una llena de historia que esconde secretos que solo pocos conocen. Los túneles de San Germán son una obra arquitectónica y de ingeniería sumamente importante para la ciudad. La construcción de los túneles comenzó a principios del siglo 19; aproximadamente para el año 1835 cuando el Sr. Pacual Antongiorgi expandió un puente que existía por la Calle Cruz. Esta construcción dio inicio a lo que hoy son los Túneles de San Germán. Durante el pasar los años se construyeron secciones de los túneles debajo de las calles Luna, Carro y Esperanza, entre muchas otras. Incluso, la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico también estuvo envuelta en esta construcción, pues ellos cubrieron la sección por donde pasarían sus vías. Según la historia, la construcción finalizó para los años 1950, cuando los hermanos Vivoni construyeron la sección final de los túneles, que se creó debajo de la Calle Santiago.

Los túneles fueron construidos con ladrillos de varias fábricas establecidas en el pueblo de San Germán, siendo la Hacienda Cruzada de la familia Garcés, productora de ladrillos y tejas una de ellas. Hoy día los terrenos de esta hacienda son utilizados para albergar la Urbanización Reparto Universidad.

IMG_9121
Composición de los túneles

La construcción de todas las secciones que componen estos túneles se deben gracias a los hacendados que vivían en la ciudad. Cada vez que un hacendado llegaba nuevo al pueblo, IMG_8783éste construía un pedacito de túnel para así poder establecer sus viviendas encima y evitar estragos producidos por la naturaleza. ¿La razón? Evitar que sus viviendas se inundarán gracias a las lluvias torrenciales que se producían. San Germán es un pueblo del área sur de la isla que está localizado cerca del Monte Ancones: una loma por donde pasa la Quebrada Manzanares. De ahí surge el nombre de los túneles como ‘La Alcantarilla Manzanares’. Esta quebrada, una vez llovía, producía unos golpes de agua que ocasionaban inundaciones a lo largo de su paso. Por lo que los hacendados decidieron tomar acción y comenzar a construir unos túneles que jamás pensaron que iban a durar tantos años. La construcción de estos túneles es una etapa muy importante en la historia de San Germán, pues marcan el inicio del desarrollo del casco urbano y del crecimiento poblacional.

IMG_8754Actualmente Los Túneles de San Germán son parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos gracias a una investigación realizada por Luis Pumarada, Miguel Cruz y Edwin Albino en el año 1987. Gracias a ellos es que conocemos un poco de la historia del pueblo de San Germán y el estilo de vida de los hacendados del siglo 19. Para leer los detalles de su incursión, pueden acceder a la página del Instituto de Investigación para la conservación de los recursos naturales y ambientes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (PRWRERI, por sus siglas en inglés).

IMG_8807Los Túneles de San Germán están compuestos por distintas bóvedas de ladrillo que recorren toda la ciudad. Debido a la longitud del mismo y a los peligros que representa ingresar en los  túneles, los mismos no están abiertos al público. Las bóvedas dentro de los túneles son de diversos tamaños, lo que obliga a la persona que ingrese al lugar a estar atento a la infraestructura. Hay pasillos estrechos que permiten una caminata cómoda, hay otros donde tienen que ir agachados y otros pasillos donde tienen que ir gateando para poder pasarlos. Adicional al peligro que supone no estar pendiente del camino, hay otro factor al que hay que estar pendiente, y es a la oscuridad. Los túneles son completamente oscuros y está totalmente prohibido utilizar velas, fuego o artículos eléctricos para alumbrar el camino. La razón por la prohibición es que por los túneles recorren gases que aún no han sido identificados por completo y que sospechan pudieran ocasionar incendios. Por último, y no menos importante, en estos túneles albergan una temperatura unos 5ºF por encima de la temperatura que experimente la ciudad, por lo que unos 10 a 15 minutos dentro de los túneles son suficientes para comenzar a experimentar síntomas como fatiga y exceso de sudoración.

Indudablemente, Puerto Rico es una isla que guarda muchos secretos y misterios, que solo pocos conocen. Mira el vídeo de la experiencia:

Referencias:

Ramón Vázquez, ciudadano y guía del pueblo de San Germán.

Pumarada O’Neill, Luis, Cruz Arocho, Miguel. Study and Recommendations on the San German Vaulted Brick Tunnel Storm-Sewer System. 1988. Retrieved from http://prwreri.uprm.edu/publications/Study%20and%20Recommendations.pdf

 

Adictos a Descubrir PR no se hace responsable por daños causados realizando las actividades que aquí se mencionan; cambios de fecha, hora y/o lugar de los eventos; o cambios en precios. De surgir alguna duda, pueden contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales o contactar directamente al lugar de interés.

Tags: , , , , , ,


Déjanos saber tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.