Conoce las bellezas del Jardín Botánico en Rio Piedras

Posted junio 6, 2017 in Parques, Turismo

 

¿Sabes todos los beneficios que pasar un día relajado puede brindarte? Desde pensar con claridad hasta renovar energías, pasar un día sin presiones, sin estrés y sin tantas vibras negativas nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y a reflexionar acerca de nuestra vida. Para los que vivimos trabajando, estudiando y planificando mil cosas a la vez eso resulta una misión imposible. Más sin decir que no contamos con el tiempo suficiente para hacerlo ni mucho menos lugares que nos permitan relajarnos. La buena noticia es que en el corazón de Río Piedras se encuentra un espacio verde donde puedes disfrutar de un día relajado, tranquilo y en completo contacto con la naturaleza. Un lugar donde se puede disfrutar de un pasadía familiar, de un picnic romántico, de una larga conversación con amigos o de una meditación especial contigo mismo. Si quieres saber más, sigue nuestro consejo: “Conoce las bellezas del jardín botánico”.

El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico está ubicado en Río Piedras. El mismo está localizado en la intersección de la carretera PR 1 de Río Piedras a Caguas y la carretera 847, ubicando su entrada por la calle Guaracanal.

 

Jardin Botanico de Rio Piedras - Adictos a Descubrir PR

 

Conoce las bellezas del Jardín Botánico de Río Piedras

 

El jardín fue fundado en el 1971 por iniciativa de Arturo Roque y apoyado por Jaime Benítez. El mismo se divide en dos áreas: el lado norte y el lado sur. En el lado norte se pueden encontrar viveros de plantas y árboles, y los edificios tanto de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico como las oficinas administrativas de la Estación Experimental Agrícola y una biblioteca especializada en botánica y agronomía. En el lado sur es donde se encuentra lo interesante, pues es el espacio que alberga las veredas, los jardines y las esculturas.

Jardin Botanico de Rio Piedras - Adictos a Descubrir PR

 

AVENTURATE EN EL JARDIN

Hay trayectos en el jardín que se pueden realizar desde la carretera pavimentada, como otros que se encuentran dentro del mismo jardín e incluyen grama y tierra. La realidad es que es más excitante irse por los caminos internos (YESS!), pues tienes la oportunidad de conocer los distintos tipos de árboles, apreciar las hermosas plantas y observer la fauna que allí convive.

No obstante, es bueno irse preparado con botas por si decides tomar esta opción y el día está un poco lluvioso, pues experimentaras un poco de fango. Que es en realidad lo excitante si te gustan las aventuras. Ahora bien, si prefieres algo más informativo y cómodo, puedes reservar una cita para que un guía turístico realice el recorrido contigo. Obtendrás datos del jardín, información acerca de la flora y la fauna del lugar y descansaras a bordo de un carro de golf.

Jardin Botanico de Rio Piedras - Adictos a Descubrir PR

 

AREAS TEMATICAS

El jardín tiene áreas temáticas para el disfrute de sus visitantes, entre las que figuran:

  • El jardín de las heliconias, donde se encuentran hermosas plantas florecidas.
  • El jardín de las esculturas.
  • El Jardín Monet, donde patos, tortugas y aves disfrutan del pequeño estanque.
  • El Parque El Almendro.
  • El Jardín de las Bromelias.
  • Palmetun, donde podrás encontrar diversas palmas alrededor.
  • Entre muchos otros.

 

En el jardín también podrás encontrar varios lagos, puentes donde uno se puede detener para observar la belleza del lugar, y áreas de descanso. Entre la flora que allí habita podrás ver árboles campeones, considerados los árboles de mayor tamaño en la isla (que han conocido); árboles Terocarpo, los cuales provienen del sur de Asia; árboles Kauri, que provienen de Australia; bromelias, orquídeas, amapolas, entre muchas otras especies.

Es importante comentar que: (1) el jardín no tiene todas las plantas y árboles rotulados para el conocimiento del público, (2) no hay muchas áreas donde puedas encontrar una gran variedad de plantas juntas florecidas y (3) hay espacios que necesitan un poco de mantenimiento. Este jardín no es un jardín tradicional, es un área más natural que invita a explorar y reflexionar.

 

Jardin Botanico de Rio Piedras - Adictos a Descubrir PR

 

NOTAS:

El Jardín cuenta con amplio estacionamiento y la entrada es gratuita. Operan de lunes a domingo de 6:00am a 6:00pm. La admisión al jardín como a su estacionamiento es gratuita. Tan pronto lleguen al lugar, se le debe indicar al guardia el interés de recorrer el jardín, para que el mismo le indique donde se pueden estacionar. Es importante llevar protector solar y repelente de mosquitos para el recorrido, así como ir con ropa cómoda, llevar botas para días húmedos y tener agua para el recorrido. Para recorridos guiados, es importante llamar con anticipación para separar el espacio. Las mismas se ofrecen de lunes a domingo de 9:00am a 3:00pm. Para reservar, deben llamar al 787-250-0000, ext. 6578. Para aquellos que deseen irse por su cuenta, al llegar al jardín hay mapas que detallan las rutas que se pueden recorrer.

 

Mapa Jardin Botanico Rio Piedras - Adictos a Descubrir PR

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , , , ,


Déjanos saber tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.