Pina-Colada 3La piña colada es una de las bebidas favoritas de nosotros los latinos, sobre todo aquí en Puerto Rico. Nada mejor como ir a Piñones y disfrutar de una deliciosa alcapurria y una fría piña colada frente al mar … ¡Espectacular!

La piña colada se ha convertido en una de las bebidas favoritas entre niños y jóvenes por su distintivo sabor y claro, ¡su aroma! Siendo conocida como la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978. Muchos tienen diversas maneras de preparar la piña colada: unos usan más jugo de piña que coco, otros usan más crema de coco que jugo, otro le agregan un poco de ron para darle un toque más “alegre” a la bebida, mientras que hay otras variaciones con fresa y demás.

La realidad es que la receta original es la siguiente: viertes en la licuadora 4 tazas de hielo, 2 tazas de jugo de piña y 1 taza de crema de coco. Se mezcla en la licuadora a velocidad alta por aproximadamente 40 segundos para que se combinen los ingredientes y el hielo se triture. Luego se sirve en vasos y se decora con rodajas de piña, trozos de piña y/o cerezas. Esta receta rinde para 8 porciones.

¿Pero, quién inventó esta deliciosa y refrescante bebida? Existen varias versiones del origen de la receta de la Piña Colada. Y aunque no hay datos que proclamen a alguna versión como la verdadera, es interesante conocer cómo es que esta bebida tan rica llegó a ser tan popular.

 

Roberto CofresiPor un lado tenemos la versión más antigua sobre la invención de la piña colada: Según cuentan, un pirata puertorriqueño llamado Roberto Cofresí para la década de los años 20, buscando una manera de infundirles valor a su tripulación, se inventó un brebaje que contenía piña, coco y ron blanco. Sin embargo, luego de que fue enjuiciado y ejecutado en el Castillo de San Felipe de El Morro, para el año 1825, la receta se perdió.

Por otro lado, se dice que en el 1954 el barman del Hotel Caribe Hilton, Don Ramón “Monchito” Marrero, buscando una receta que gustara a los clientes del hotel y capturara los sabores de la isla, luego de hacer diversas pruebas durante tres largos meses, dio con la receta de la bebida que se convertiría en la bebida oficial de Puerto Rico.

Sin embargo, tenemos a Ricardo García, de Barcelona y dueño en esos momentos de hoteles reconocidos en el área. García, quien decide en el 1951 venderlo todo y pasar a ser el gerente de la barra en el Hotel Hilton Castellana en Madrid, fue trasladado al Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico en el 1954 donde, por accidente, se inventó la piña colada. Antes, la bebida que se llamaba “Coco-Loco”, era servida dentro de cocos frescos recién cortados con leche de coco, crema de coco y ron blanco. Pero luego de una huelga de los cortadores de coco, se empezó a servir la misma con piña, dando resultado a la famosa receta.

Pina-Colada 5
Nuestra última versión se le atribuye a Don Ramón Portas Mingot, barman español del conocido restaurante Barrachina en San Juan. Cuenta que en el 1963 Don Pepe Barrachina conoció a Don Ramón durante su viaje por América del Sur, creando una buena amistad. Don Ramón, quién luego entró a trabajar al restaurante Barrachina, se puso a mezclar sabores hasta que logró crear una rica combinación entre el hielo, el zumo de la piña, la crema de coco y la leche condensada.

Al final, no tenemos ninguna versión a la cual se le atribuyan datos certeros como versión oficial. Sin embargo, para nosotros que nos disfrutamos esa deliciosa mezcla de sabores, le rendimos homenaje a esos cuatro seres humanos que, de una manera u otra, lograron dar con una de las recetas más ricas que se hubiesen podido inventar: la tan famosa y popular Piña Colada. ¡Salud!

Pina-Colada 4

Las fotos utilizadas fueron tomadas de las páginas: www.hawaiiforvisitors.com, www.rvindustries.com, www.blogociologico.blogspot.com y www.exequy.wordpress.com.

 

Post Relacionados

¿Y tú qué piensas?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.