La navidad se acerca y con ella, los días festivos donde miles y miles de personas se reúnen en familia, pasan un rato agradable, ríen, disfrutan, comen e intercambian regalos. Definitivamente, la mejor temporada para muchos. ¡Y qué mejor que esta época para darles a los demás un poco de lo que nosotros tenemos! Si compartes la misma visión que nosotros, te invitamos a que te unas al proyecto especial de Samaritan’s Purse: Operation Christmas Child.

Kiribati - Operation Christmas Child
Courtesy of Samaritan’s Purse.

Operation Christmas Child

Operation Christmas Child es un proyecto de Samaritan’s Purse donde entidades y comunidades se unen para llenar cajas de zapatos con regalos para niños en comunidades menos favorecidas. Estas cajas son entregadas a miles de niños alrededor del mundo en la época de Navidad para darles esperanza, amor, y fe en que todo mejorará. Estos niños que reciben los presentes provienen de familias que no tienen los recursos para comprar efectos escolares, artículos de higiene personal y juguetes. Por lo que es una iniciativa que es sumamente apoyada alrededor del mundo.

Namibia - Operation Christmas Child
Courtesy of Samaritan’s Purse.

¿Quiénes son Samaritan’s Purse?

Operation Christmas Child es una iniciativa de Samaritan’s Purse: una organización cristiana que provee ayuda física y espiritual a personas que necesiten alrededor del mundo. Esta organización ha estado brindando ayuda desde el 1970 a personas que han sido víctimas de guerras, pobreza, desastres naturales y enfermedades, entre otras situaciones. Samaritan’s Purse lidera muchos proyectos de ayuda, entre los que figuran: ‘The Greatest Journey’, ‘U.S. Disaster Relief’ y nuestro favorito, ‘Operation Christmas Child’.

Inicio de Operation Christmas Child

Operation Christmas Child nació en 1993 cuando el presidente de Samaritan’s Purse Franklin Graham recibió una llamada desde Inglaterra, donde le pedían a Graham si podía enviar unas cajas de zapatos llenas de regalos para los niños que estaban pasando por la guerra en Bosnia. A lo que Graham accedió.

Para los días cercanos a Acción de Gracias, Graham le pidió al pastor Ross Rhoads que lo ayudará a llenar cajas de zapatos con juguetes y sorpresas para los niños. El pastor Rhoads pasó la voz en su congregación y semanas después, la iglesia había logrado llenar unas 11,000 cajas de zapatos. Este acto sirvió de inspiración para Samaritan’s Purse y en esa Navidad se enviaron 28,000 cajas de zapatos a niños en la Península Balcánica en Europa.

Esa navidad marcó la vida de muchos y logró que un evento ‘one-time’ se convirtiera en una tradición a la que conocemos como Operation Christmas Child.  Una hermosa tradición de llenar cajas de zapatos y enviarlas a niños alrededor del mundo cuyas comunidades no tienen los recursos para regalar obsequios.

Liberia - Operation Christmas Child
Courtesy of Samaritan’s Purse.

Según Samaritan’s Purse, desde el 1993 hasta el presente, más de 170 millones de niños en más de 150 países han recibido una cajita del proyecto Operation Christmas Child.

Este año la misión es recolectar alrededor de 11 millones de cajitas de zapatos.

¿Cómo es el proceso de entrega y recibo de las cajitas?

Todo comienza con que una persona, una comunidad o una entidad deseen ser parte de esta iniciativa. Una vez decidan participar, deberán llenar una caja de zapatos (de plástico, de cartón o las que entrega Samaritan’s Purse) con artículos de higiene personal, efectos escolares y/o juguetes (preferiblemente los tres).

US Volunters - Operation Christmas Child
Courtesy of Samaritan’s Purse.

La cajita debe ser entregada a uno de los lugares identificados por Samaritan’s Purse como encargados de recolectar las cajitas en la tercera semana de noviembre (del 16 al 23 de noviembre de 2020, en estos momentos). Estas cajitas son luego remitidas a los centros de procesamiento de Samaritan’s Purse para que las mismas sean inspeccionadas y luego ser preparadas para los envíos internacionales vía aéreo y marítimo.

Una vez las cajitas son enviadas a los países (sobre 100 a 150 países), los líderes de cada país son adiestrados para que sepan cómo manejar la situación en las comunidades, y para que puedan dar una palabra de Dios. Luego, estos líderes organizan actividades y/o visitan las comunidades para hacerle entrega a los niños de sus regalos.

¿Cómo sé si recibieron mi cajita, o quién la recibió?

Las cajitas de zapatos son entregadas a millones de niños alrededor del mundo, por lo que es un poco complicado el monitorear todas las cajas. Sin embargo, Samartian’s Purse bajo el proyecto de Operation Christmas Child, les ofrece una alternativa a todas esas personas que desean conocer el destino de su cajita.

Follow your box
Courtesy of Samaritan’s Purse.

Con una donación de $9.00 a través de su página en la sección ‘Follow Your Box’ (Sigue tu cajita), ellos te brindarán un número de rastreo (tracking number) donde podrás seguir la trayectoria de tu cajita. Simplemente pega ese número a tu cajita y podrás, a través de internet, ver el destino de la misma.

Preparación de las cajitas

Si tienes la cajita del proyecto Operation Christmas Child, solo tienes que rellenarla con los artículos que elijas para el niño o la niña. Si no tienes esta cajita, puedes usar cualquier otra caja que tenga el tamaño de una caja de zapatos, ya sea de cartón o de plástico. Las cajitas puedes forrarlas, si deseas. Solo asegura de forrar la tapa y la caja por separado.

Luego, debes decidir si tu cajita será para un niño o para una niña y su edad (de 2-4 años, de 5-9 años, o de 10-14 años). Lo próximo es ¡llenar la cajita! Y entregarla en el sitio designado por Samaritan’s Purse. Haz click AQUI para conocer las localidades en Puerto Rico.

¿Qué puedo poner en las cajitas?

Hay infinidades de cosas que puedes poner en tu cajita. Lo más importante es que tomes en consideración la edad y el género del niño (a) que recibirá la misma. Pero, te dejamos a continuación unas ideas:

  • Un juguete que cause una expresión ‘WOW’  y capture su atención cuando abra la cajita.
  • Productos de higiene como cepillo de pelo, cepillo de dientes, jabón de barra, curitas, toallitas.
  • Contenedores de plástico reusables como vasos, platos y cubiertos.
  • Efectos escolares como libretas, libros de pintar, crayolas, lápices, sacapuntas pequeños, marcadores, reglas, pega en barra, pintura seca (no líquida), tijeras.
  • Ropa, zapatos, accesorios para el cabello, sombreros, relojes, pulseras, collares, lip balm.
  • Artículos como rompecabezas, binoculares, compás, pizarra, tiza, kit de costura, kit de jardinería, juego de cartas.
  • Juguetes como pelotas (vacías e incluir el llenador), Yo-yo, ‘Frisbee’, Canicas, juegos interactivos, juguetes de animales,
  • Una nota para tu niño (a)

Puedes acceder a la lista de sugerencias de regalos que Samaritan’s Purse preparó para todas aquellas personas interesadas en participar, en el link a continuación: Sugerencia de regalos por género y edad.

Togo - Operation Christmas Child
Courtesy of Samaritan’s Purse.

¿Qué NO puedo poner en las cajitas?

Debido a que estas cajitas van a ser enviadas a muchos niños alrededor del mundo, hay artículos que no pueden ser incluidos en las cajitas ya sea para evitar inconvenientes en el aeropuerto, asi como para cuidar la seguridad y salud de los niños. Es por eso que debes evitar los siguientes artículos:

  • Dulces, comidas y bebidas
  • Pasta de dientes
  • Artículos usados o dañados
  • Juguetes y artículos que promuevan la violencia como cuchillos, pistolas, granadas, muñecos militares, entre otros.
  • Semillas
  • Artículos líquidos (perfumes, bebidas, pinturas, lip gloss), lociones y productos de aerosol, entre otros.
  • Vitaminas y medicinas
  • Productos que puedan romperse fácilmente como el cristal y el vidrio

Si estos artículos son incluidos en las cajitas, los mismos serán removidos y donados a entidades en necesidad.

¿Quieres ayudar y ser parte, pero no quieres preparar una cajita?

Si quieres ser parte de esta iniciativa pero no quieres preparar una cajita, hay una opción para ti. Solo tienes que ir a Samaritan’s Purse en la sección de Operation Christmas Child y selecciona ‘Prepara una cajita en línea‘. Por una pequeña donación de $25.00 puedes seleccionar los artículos que te agraden y Samaritan’s Purse prepara la cajita por ti. Además, podrás estar al tanto del recorrido de tu cajita y del destino final.

Y tú, ¿ya estás listo para preparar tus cajitas?

Déjanos un comentario en nuestras redes sociales compartiendo tu experiencia.

Información obtenida del sitio web de Samaritan’s Purse https://www.samaritanspurse.org/.

Adictos a Descubrir no se hace responsable por daños causados realizando las actividades que aquí se mencionan; cambios de fecha, hora y/o lugar de los eventos; o cambios en precios. De surgir alguna duda, pueden contactarme a través de mis redes sociales o contactar directamente al lugar de interés. Todo el contenido escrito en esta página es propiedad intelectual de su autor.  La reproducción del material contenido en este blog sin la autorización previa de su autor se considera plagio. Para mayor información acerca de las políticas del sitio, puede acceder a los Términos y Condiciones del blog.

¿Y tú qué piensas?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.